China y Rusia advierten del peligro de que Estados Unidos se retire sin más de Afganistán

5 de julio de 2021 — China y Rusia advierten que existe un peligro muy real de que Afganistán se convierta en un verdadero infierno cuando Estados Unidos se retire, lo que ha sido la intención imperial británica para esa parte de Eurasia desde el principio. Como explicó la fundadora y presidente del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, en su entrevista con CGTN el 3 de julio, la única política que puede evitar esa pesadilla es un programa de desarrollo integral, no solo de Afganistán, sino de toda la región que ha sido devastada por la política angloamericana de guerra permanente. Estados Unidos, China, Rusia, Irán, India y otros países deben de trabajar juntos para llevar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China a toda la región y esta iniciativa debe ser el objeto de una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. [https://www.cgtn.com/tv/replay?id=CCfBcA

El sábado 3 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ridiculizó la decisión de Washington de concretar una “salida segura y ordenada” de Afganistán y acusó a Estados Unidos de ser “el origen” de los conflictos existentes en el mundo, según la reseña de la revista Newsweek. “Estados Unidos, como origen de los problemas en Afganistán, debe ser responsable de asegura que la transición en el país sea estable. Estados Unidos no puede eludir su responsabilidad o no puede provocar la inestabilidad o la guerra retirando las tropas”, dijo Wang. “Como vecinos amistosos que comparten el flujo de cordilleras y ríos, China está decidida a apoyar la transición pacífica en Afganistán”, señaló y agregó que Estados Unidos debe dejar de fingir que es un “defensor” del pueblo afgano. Wang dijo que Pekín sique comprometido con el “diálogo pacífico” con Washington, pero advirtió contra “las amenazas militares y la presión sobre Corea del Norte”. 

El diario South China Morning Post, publicó un extenso análisis el sábado 3 en donde informa que el colapso de Afganistán amenaza con extenderse hacia Pakistán, y pondría en peligro la seguridad del enlace terrestre entre Kashgar y el puerto del Mar Arábigo de Gwadar, en Pakistán, que opera China. Luedo de relatar la desmoralización de las fueras de seguridad afganas ante las ofensivas aparentemente imparables de los talibanes, el diario informa que los talibanes afganos han recibido el apoyo de los insurgentes de Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP) que huyeron a Afganistán en 2015 para escapar de una decisiva contraofensiva militar paquistaní en sus bastiones de la zona tribal a lo largo de la frontera. Según un informe de seguimiento de la ONU, publicado en junio, unos 5.000 militantes del TTP se encuentran actualmente en Afganistán. Desde sus bases en Afganistán, agrega el mismo diario, el TTP ha redoblado su campaña de terrorismo transfronterizo a zonas de la conflictiva provincia occidental de Baluchistán, donde se encuentra el puerto de Gwadar, operado por China. 

Al mismo tiempo, cuatro grupos separatistas de Baluchistán, han redoblado sus campañas también, pero a diferencia del TPP, los grupos baluchis se oponen violentamente a la explotañción china del puerto de Gwadar y a otros proyectos en Baluchistán en el marco del Corredor Económico China-Pakistán estimado en $60.000 millones de dólares, que se inició en 2015, agrega el diario. (https://www.scmp.com/week-asia/politics/article/3139412/us-withdrawal-opens-pandoras-box-afghanistan-pakistan-and-china). 

Aparte de los efectos indirectos contra los que advierte China, a Moscú le preocupa que Estados Unidos busque acceder a bases militares en Asia Central con propósitos geopolíticos, más allá de la situación en Afganistán. “Este proceso no puede ni debe convertirse en un redespliegue de las instalaciones de infraestructura militar de Estados Unidos y de la OTAN a los países vecinos de la República Islámica de Irán, en especial a Asia Central. Ya hemos enviado una señal de ese tipo a Washington a varios niveles, espero que sea escuchada”, dijo a la agencia noticiosa rusa Sputnik el enviado presidencial especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov, el viernes 2 de julio.

Foto: Militiamen join Afghan security forces during a gathering in Kabul, Afghanistan, as the US prepares to withdraw. Photo: AP

Deja un comentario