Putin aprobó la nueva estrategia de seguridad nacional rusa

5 de julio de 2021 — El portal electrónico del Kremlin informó que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la nueva estrategia de seguridad nacional de Rusia el 2 de julio. “La Estrategia es el documento básico de planificación estratégica, que identifica los intereses nacionales y las prioridades estratégicas nacionales de la Federación Rusa, los objetivos y las tareas de la política de Estad para garantizar la seguridad nacional y el desarrollo sostenido de la Federación Rusa a largo plazo”, dice la información del Kremlin. No está claro si el documento de 44 páginas está disponible en otro idioma, por lo cual este informe se basa en las reseñas de la prensa y no en el documento mismo. 

Según la reseña de la agencia de noticias TASS, el documento se publicó en un portal gubernamental; cita al secretario de Seguridad Nacional ruso, Nikolai Patrushev, quien le dijo al diario oficial Rossiyskaya Gazeta, en una entrevista que la nueva estrategia es resultado de la exigencia de actualizarla cada seis años. “La implementación de esta estrategia contribuirá a la protección del pueblo ruso, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a su prosperidad, al fortalecimiento de la capacidad de defensa del país, a la unidad de cohesión de la sociedad rusa, a la consecución de los objetivos de desarrollo nacional, al aumento de la competitividad y del prestigio internacional de la Federación Rusa”, dice el documento según TASS

“Estados Unidos sigue una política consistente de abandono de las obligaciones internacionales en el campo del control de armamento mientras desarrolla el potencial para un sistema mundial de defensa antimisiles”, señala el documento. Declara que el despliegue previsto de misiles estadounidenses de alcance intermedio y de menor alcance en Europa y en la región Asia-Pacífico, plantea una amenaza a la estabilidad estratégica y para la seguridad internacional. 

“Las tensiones siguen aumentando en las zonas de conflicto del espacio postsoviético, en el Oriente Medio, el norte de África, Afganistán y la península de Corea. El debilitamiento de los sistemas de seguridad global y regional crea las condiciones para la propagación del terrorismo internacional y el extremismo”, señala el documento. 

Según la agencia estadounidense The Associated Press (AP), el documento contempla “medidas simétricas y asimétricas” en respuesta a las “acciones inamistosas [de otros Estados] que amenazan la soberanía y la integridad territorial” de Rusia. AP cita el documento que dice que “las acciones de algunos países están dirigidas a instigar procesos de desintegración en la Comunidad de Estados Independientes con el fin de destruir los lazos de Rusia con sus aliados tradicionales”, y según el giro que le da AP, dice que “varios Estados califican a Rusia de amenaza e incluso de adversario militar”. Naturalmente, no hay ninguna intención honesta por parte de AP de entender por qué el documento dice lo que dice. 

Rusia sigue comprometida con el uso de medios políticos y diplomáticos para resolver los conflictos internacionales y nacionales, dice el documento. Al mismo tiempo, Moscú “considera legítimo tomar medidas simétricas y asimétricas” para frustrar y prevenir las “acciones inamistosas” de Estados extranjeros que “amenazan la soberanía y la integridad territorial de la Federación Rusa”.

Deja un comentario