México y Argentina coordinan por medio de la CELAC la distribución de vacunas a Iberoamérica y al Caribe

5 de julio de 2021 — México y Argentina están ejerciendo un liderazgo muy importante para garantizar que los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe tengan vacunas, coordinando a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual México ocupa la presidencia pro tempore. Esta iniciativa manifiesta la asociación estratégica que tienen estas dos naciones y que se extiende más allá del tema de las vacunas, hasta temas de política exterior y el desarrollo económico. En medio de la pandemia de COVID, sin embargo, su colaboración en la producción y distribución de vacunas ha sido crucial. Y con respecto al acuerdo que firmaron el año pasado los dos gobiernos, el laboratorio argentino mAbxience está produciendo actualmente la vacuna AstraZeneca (AZ), que luego es enviada a México al laboratorio Liomont que finalmente la envasa y la empaqueta. 

Luego de un atraso de unos meses, el programa comenzó a caminar verdaderamente el 12 de junio, cuando México envió 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Bolivia, Paraguay y a Belice (100.000 dosis para Belice, y 150.000 para Bolivia y 150.000 para Paraguay) que como recalcó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suman seis los países miembros de la CELAC que hoy tienen acceso a las vacunas de AstraZeneca. Informó que también Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago, pronto van a recibir vacunas; Jamaica recibió 65.000 dosis de Astrazeneca el 3 de julio, que es la séptima donación de vacunas hecha por México a ese país. 

Todas las vacunas donadas a otros países son enviadas personalmente por funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Maximiliano Reyes, subsecretario para Latinoamérica y el Caribe, envió las vacunas a Belice, y el 24 de junio el mismo Ebrard viajó a Centroamérica en un jet de la fuerza aérea mexicana (se desplegaron dos aviones, uno para Honduras y uno para Guatemala y El Salvador) con la tarea de entregar 400.000 dosis de vacunas de AstraZeneca para ser distribuidas en estos tres países. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ebrard recalcó que las 400.000 dosis donadas son “una donación de dosis envasadas en México cuya sustancia activa se elaboró en Argentina”, y las estamos distribuyendo para demostrar que somos “congruentes y [sabemos] ser solidarios con otros países”. 

“¡La  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está presente! ¡Unidos somos mejores!”, declaró el mismo día, según la reseña de la agencia noticiosa rusa Sputnik.

Deja un comentario