La Real Fuerza Aérea del Reino Unido declara su “función global” de bombardear terroristas en cualquier lugar y en cualquier momento

2 de septiembre de 2021 — La Real Fuerza Aérea de la reina británica se prepara para lanzar más ataques aéreos contra el Estado Islámico en Afganistán o en cualquier otro lugar donde se encuentren, declaró el mariscal jefe del Aire, sir Mike Wigston, al diario The Telegraph el 30 de agosto. “En última instancia, a lo que se reduce esto es que tenemos que ser capaces de desempeñar un papel global en la coalición global para derrotar al Daesh [Estado Islámico], ya sea con ataque o con el traslado de tropas o equipos a un país en particular a escala y velocidad”, le dijo Wigston al diario The Telegraphluego de que el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, dijera ese mismo día que Gran Bretaña está dispuesta a utilizar “todos los medios necesarios” para combatir al EI, en medio de de las advertencias de que el caos en Afganistán ha aumentado la amenaza terrorista para el Reino Unido. Raab fue uno firmantes de la declaración conjunta de la coalición global contra el EIIS que emitió el Departamento de Estado de EU el mismo día. “El Reino Unido se une a nuestros socios de la coalición en el duelo por los muertos del horrible atentado de Daesh en el aeropuerto de Kabul y en nuestra inquebrantable determinación colectiva de combatir las redes del Daesh por todos los medios disponibles, dondequiera que operen”, dijo Raab. 

Wigston, por su parte, declaró que “si hay una oportunidad para que contribuyamos, no me cabe duda de que estaremos listos a hacerlo. Eso será en cualquier lugar donde el extremismo violento levante la cabeza y sea una amenaza directa o indirecta al Reino Unido y a nuestros aliados. Afganistán es probablemente una de las partes más inaccesibles del mundo y podemos operar allí”. 

“Se trata [EI] de gente retorcida y despreciable que se esconden detrás de la población civil y luchan desde la población civil. Y es una de esas horribles consecuencias de hacer frente a los extremistas violentos que, por mucho que lo intentamos, es algo que tenemos pendiente. Sé que habrá casos en los que será inevitable que haya víctimas civiles”, dijo Wigston. Sin embargo, agregó que los últimos misiles Brimstone pueden eliminar eficazmente un objetivo sin daños colaterales. 

El activista londinense contra el uso de los drones, Chris Cole, declaró en su sitio electrónico Drone Wars, que los drones británicos y otras aeronaves siguen realizando operaciones militares contra el EIIS en Iraq y Siria, con más de 50 ataques aéreos de los británicos en los primeros seis meses de 2021. Además, los drones Reaper del Reino Unido han participado en una operación encubierta sobre la que el gobierno se niega a responder a cualquier pregunta, señala Cole. “Queda por ver si la ‘planificación’ se convierte en operaciones reales, pero el lanzamiento de estos ataques aéreos sigue matando civiles”, en referencia al ataque con drones de Estados Unidos en Kabul el 29 de agosto, que según los militares estadounidenses detuvo un ataque suicida del EIIS-K, pero que según los talibanes y las noticias mató a diez civiles. 

“Lo que aparentemente no está en duda, a pesar del humillante final de las operaciones militares de Estados Unidos y del Reino Unido contra el Talibán en Afganistán, es la voluntad de abrazar la acción militar violenta”, concluye Cole. “Aparentemente, no hay necesidad de aprender ninguna lección de la tragediay fracaso de los últimos 20 años de operaciones militares occidentales en Afganistán, ni de reflexionar en modo alguno sobre la eficacia de los ataques aéreos y de los drones, en vez de las soluciones diplomáticas y políticas. La guerra permanente, aparentemente, es la única opción que existe”. (https://dronewars.net/2021/08/31/uk-planning-for-strikes-against-isis-in-afghanistan-says-head-of-royal-air-force/#more-14914).

Foto: Relatives and neighbours gather around vehicle hit by US drone strike, which killed 10 people including children, in Kabul on August 30, 2021. Photo: Getty Images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s