Campaña por el «Plan Oasis»; a mover montañas

24 de abril de 2024 (EIRNS) — Esta semana se plantearon nuevas iniciativas en Eurasia que se ajustan de manera entusiasta al enfoque del «Plan Oasis» para el desarrollo económico y la seguridad, en lo que concierne especialmente al transporte, el agua y la energía. El concepto del «Plan Oasis» que propuso en la década de 1970 Lyndon LaRouche, estadista y economista, constituye hoy la intervención de emergencia necesaria para detener la devastación en Palestina y otras zonas de guerra, y para impedir la precipitación en una Tercera Guerra Mundial. 

El peligro de la escalada militar, llegando incluso a la aniquilación nuclear, se muestró ayer en el Senado de Estados Unidos, en su estampida para aprobar el paquete de financiamiento de $95 mil millones de dólares, en su mayoría para armas a Ucrania, Israel, Taiwan y el Indo-Pacífico en general, y para otros llamados programas de «seguridad nacional» (que no son más que vigilancia sobre la población) en casa y en el extranjero. La depravación y la pura ignorancia entre la mayoría de los 100 miembros de la cámara legislativa más alta de Estados Unidos se pusieron de manifiesto de forma dramática en las 10 horas de discursos previos a la votación. La votación final fue de 79 votos a favor y 18 en contra. Nótese que la medida contiene autorización para imponer más sanciones contra Rusia, China e Irán, todos ellos miembros de los BRICS. 

En gran contraste, las nuevas iniciativas diplomáticas de esta semana en favor de la amistad y la infraestructura abarcan reuniones y compromisos desde Turquía hasta Pakistán y África, e implican en gran medida a Rusia. Dos de las principales naciones directamente implicadas en la nueva amistad son los nuevos miembros del BRICS, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), junto con Rusia, miembro fundador del BRICS y anfitrión de la Cumbre del BRICS de 2024. 

El Presidente de Turqía, Recep Tayyip Erdoğan, se reunió el lunes 22  en Iraq con el Primer ministro Mohammed Shia al-Sudani y el Presidente Abdul Latif Rashid para conversar sobre asuntos bilaterales; además se incorporaron los ministros de UAE y Qatar para sellar un compromiso de las cuatro naciones en el «Proyecto de la Ruta del Desarrollo». Este proyecto consiste en la construcción de autopistas, conexiones ferroviarias y otros elementos de conectividad, como la construcción del puerto iraquí de Grand Faw, que servirá para el tránsito de mercancías, personas e ideas en una interfaz de tres continentes. La intención es completar las conexiones esenciales para 2030. Los mandatarios de Turquía e Iraq firmaron también un acuerdo estratégico, bajo cuya rúbrica suscribieron 24 memorandos de entendimiento, entre ellos para mejorar el uso compartido de los ríos Tigris y Éufrates.

Por otra parte, el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, viajó esta semana a Pakistán para reunirse con el Pprimer ministro, Shehbaz Sharif, y con varios otros funcionarios. Esta diplomacia anula el recrudecimiento del conflicto fronterizo y abre posibles proyectos conjuntos de energía y transporte, bloqueados durante mucho tiempo por la acción abierta o encubierta de las redes occidentales. Por ejemplo, existe la perspectiva de que un esperado gasoducto vaya de Irán a Pakistán, donde se necesita el combustible. 

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, organizó el 22 de arbil en Moscú una reunión en la que participó el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con motivo del 50 aniversario del inicio de la construcción del ferrocarril Troncal Baikal Amur Mainline (TBA). Putin destacó que el nuevo Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (CITNS) tiene la misma envergadura que el tBA, y dijo que está dedicado «a los fines del desarrollo expedito económico y social de los países euroasiáticos y del Sur Global». Putin dijo que el CITNS va desde la Ruta Marítima Septentrional hasta el Golfo Pérsico. 

El éxito del nuevo tren de carga afgano, que partió de Herat hace dos días, para atravesar Irán hacia su destino en Mersin, Turquía, es un símbolo de la evolución positiva, a pesar de la terrible injusticia. El comunicado de prensa del Departamento de Ferrocarriles de Afganistán informó que este tren supone el primer envío de exportación de mineral a Turquía. Hacía cinco años que no circulaba un tren de este tipo. Transporta 1.100 toneladas métricas de talco. 

Estas iniciativas de conectividad y beneficio mutuo parten del mismo principio de desarrollo que el «Plan Oasis». La urgencia de hacer campaña a favor del mismo se pone de manifiesto en el peligro que supone el frenético impulso a favor de más guerras y beneficios sangrientos para el complejo militar-industrial-financiero. 

El Primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak encabezó la carga personalmente ayer. Fue a Polonia, donde proclamó que Gran Bretaña se apresurará a dar otros $620 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania. Hoy estará en Berlín, donde se reunirá con el Canciller Olaf Scholz y con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, se deshizo en elogios hacia las armas británicas destinadas a Ucrania: «Este paquete récord de ayuda militar proporcionará al Presidente Zelenski y a su valiente nación más del equipo que necesitan para echar a Putin y restaurar la paz y la estabilidad en Europa». 

La Coalición Internacional por la Paz, iniciada por la fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, está desempeñando un papel fundamental, impulsando la idea y la acción del «Plan Oasis» para una nueva arquitectura económica y de seguridad mundial. El mensaje de invitación de la CIP a su reunión semanal de los viernes, enviado hoy, dice: «Cuando iniciamos las reuniones semanales de la CIP hace casi un año, lo hicimos con el fin de unir a los diferentes elementos del movimiento pacifista en todos los países, con la idea de que mientras los diferentes grupos y organizaciones permanecieran separados, no tendrían el poder suficiente para superar la escalada del peligro de guerra. Hemos hecho avances significativos, uniendo diversos elementos, en total unos 1500 individuos distintos y representantes de instituciones, activos en la lucha por la paz, pero está claro que esto no es suficiente. Hace poco, el Instituto Schiller llevó a cabo con gran éxito una conferencia en línea en la que se presentó el Plan Oasis para una perspectiva de desarrollo económico integral para todo el sudoeste asiático, sin embargo, la situación estratégica se está acercando al punto de no retorno… 

«Por lo tanto, te instamos a que no sólo participes en la próxima reunión de este viernes, sino que invites a todos sus amigos, asociados e instituciones pertinentes para que se unan a nosotros, para deliberar sobre acciones conjuntas con el fin de superar el peligro de caer en la Tercera Guerra Mundial en un futuro próximo. Si el movimiento pacifista permanece dividido, no seremos lo suficientemente fuertes. Si nos unimos, podremos mover montañas«.

Foto: Ultima edición Revista EIR 26/04/24 https://larouchepub.com/eiw/public/2024/eirv51n17-20240426/index.html

Para mayor información escriba a Instituto Schiller Perú: luchova2003@yahoo.es

1 Comments

  1. Expectante iniciativa la Coalición Internacional por la Paz (CIP) y el Plan Oasis para propiciar la paz en el sudoeste asiático, encontrando una nueva estructura económica y de paz.

    Se busca empezar, logrando la paz entre Ucrania y Rusia lo antes posible que se pueda.

    Me gusta

Deja un comentario